Antes de explicar la importancia de conocerlo, definamos.

¿Qué es requerimiento calórico? En palabras sencillas, es el total de calorías que necesitas para conseguir un objetivo en específico, ya sea perder peso, mantenerlo o aumentarlo.

Resaltamos TÚ, porque las necesidades calóricas son PERSONALIZADAS. Pongamos un ejemplo:

  • Thiago, un joven de 20 años, totalmente activo, realiza entrenamientos de pesas 6 días a la semana y su objetivo es aumentar masa muscular, además, practica natación 3 días a la semana.

 

  • Angela, una joven 25 años, pasa aproximadamente todo el día sentada en una oficina, realiza actividades físicas ligeras solo los fines de semana, su objetivo es bajar de peso.

 

¿Estas dos personas necesitarán las mismas calorías para cumplir con su objetivo?

La respuesta es NO.

Thiago necesitará muchas más calorías para cumplir su objetivo de aumentar masa muscular y Angela necesita menos porque su objetivo es diferente. Pero, ¿por qué pasa esto?

Esto se debe a que si consumes más calorías de las necesarias, ganas peso; pero si consumes menos calorías, lo perderás.

Hay que resaltar algo, y es que ABSOLUTAMENTE TODOS LOS ALIMENTOS CONTIENEN CALORÍAS.

RECUERDA QUE NO SOLO IMPORTA LA CANTIDAD DE CALORÍAS SINO SU CALIDAD; es decir, de DÓNDE PROVIENEN.

Por ejemplo:

Suponiendo que  Daniel necesita 2000 calorías para MANTENER SU PESO, podría suceder esto:

El día de ayer, Daniel se despertó tarde y no tuvo tiempo de desayunar, su alimentación del día fue la siguiente:

  • Almuerzo: porción de ceviche + lomo saltado con abundantes papas fritas + gaseosa (1000 cal)
  • Cena: Hamburguesa + gaseosa (1000 cal)

Daniel está cumpliendo con sus calorías necesarias para lograr su objetivo, y en definitiva, mantendrá su peso, pero este tipo de alimentación no es óptima, ya que es importante conocer de qué macronutrientes  provienen esas calorías.

Los macronutrientes son proteínas, carbohidratos y grasas. Cada uno de estos macronutrientes cumple diferentes funciones, ¿cuáles son? Esta información será explicada en el siguiente blog con mayor detalle.

Recuerda que se debe guardar un balance entre cantidad y calidad. Por ello, en Manzana Verde nos preocupamos por tu salud y consideramos que para comer saludable no es necesario perder el sabor de las comidas.

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